sábado, 6 de octubre de 2012

Construyendo un sistema de refrigeración del fermentador cilindrocónico (Parte 2)


La bomba

Compré una de las bombitas más baratas por mercadolibre. De 1/2 HP. Nada del otro mundo.
Tiene entrada y salida de 1 pulgada.



La serpentina

Como doblar el acero inoxidable parecía una tarea bastante pesada. Y como no confío en que pueda darle las instrucciones a un herrero, y que las escuche y las siga (ya me pasó con el corte de los barriles). Me decidí por empezar con algo, lo más barato, y compré un caño de aluminio.

A 10$ el metro, compré 9 metros.
Hice unos cáculos locos, como para tener una idea de la longitud, pero nada exacto, al final estimé así medio a ojo, unos 8m, pero terminé comprando 9. Ah sí, de 3/8.

La boca del fermentador tiene unos 14.7 cm de diámetro. A veces varía, 14.8, 14.6, etc. No es una circunferencia perfecta.

Así que conseguí una lata que tenía unos 13cm de diámetro, y con ayuda de un resorte que compré en la ferretería, fuí doblando el caño.

En principio doblé todo bien pegadito. Es decir que la serpentina quedaba toda compacta. Porque como no tenía el fermentador a mano, no podía hacerlo definitivo. Igualmente hice unas cuentas parasa saber el largo, etc.

Acá está ya la serpentina presentada en el fermentador





Ya la habíamos estirado para que ocupe la mayor cantidad de altura hasta los 40 y picos de litros. Porque si bien el fermentador es de 60, nunca se llena hasta arriba. Siempre hay que dejar un buen espacio para la etapa más vigorosa de la fermentación, sino desbordaría todo y sería un enchastre.

De paso mandé al freezer todas las botellas de Porter, más las botellas de blonde ale que tenía de mi cumple lograron llenar completamente el freezer :)


Igualmente la porter todavía está verde y muy amarga. Parece una stout. Y la blond ale tiene muchísimos alcoholes superiores y algo de acidrado.

Conexión serpentina en tapa


Fui a la casa de grifería y compré los siguientes elementos para hacer la conexión a la tapa.







Luego tomé la medida y con una mecha chiquita fui haciendo agujeros en la tapa por la circunferencia, hasta lograr un agujero del tamaño del niple. Después lo emparejé con una lima.


Así quedaba de arriba y de abajo

Por dentro dejé el corcho que usamos para que no entre aire por los agujeros de los tornilos. De paso ahora queda fijo.

Para la parte exterior, compré 1 metro más de aluminio 3/8. Y corté dos segmentos de, no se, serán 30cm. Los doblé y presenté:
Esta idea la tomé también de una de las fotos de "referencia" de otros cerveceros.

Después luché un poco con la serpentina, conectándola y presentando como quedaría dentro del fermentador. Como quedaba demasiado alta, estuve luchando para doblarla.
Luego, puse teflón a todas las roscas y el sellador y conectamos todo.

Hora de probar!

Así quedaba le conexión:

Y acá completo:

Conexión de la bomba

Para esto simplemente compramos un reductor de plástico que tiene rosca macho de 1 pulgada, y un conector de manguera en el otro, de 1/2.
Le pusimos teflón y sellador y voilá:

Probando todo

Listas todas las conexiones, probamos. Para eso usamos el fermentador como el banco de agua. De ahí sale el agua a la bomba, ésta empuja el agua por la serpentina (que dejamos afuera para ver si perdía) y de ahí, de nuevo al fermentador, en circuito cerrado.



Usamos las viejas mangueras cristal para la prueba. Probáblemente necesite otras mangueras definitivas, porque no creo que den para entrar y salir del freezer. Además, quizás pierdan mucha temperatura (?).
Lo bueno es que todo estuvo perfecto. No perdía por ningún lado. Bah.. sí, una gotita por la virola de uno de los segmentos que quedan por afuera de la tapa. Pero aprentando un toque más se cerró.

Y así quedaba la obra final, aunque no se ve mucho porque queda por dentro justamente:

Y ahí estoy con el resultado de la fase 1 (bajado del caballo y en apareciencia famélico, aunque me alimento bien :)

Conclusión y lo que falta

La verdad que fue bastante fácil todo, aunque claro, ya había doblado el caño antes en casa. Pero el tema de las conexiones, que no pierda, etc, salió todo bien de una. A comparación con las conexiones de la estructura de gas que fue un gran dolor.
Lo que sí, creo que me arrepentí de haber hecho la serpentina con caño de 3/8. Creo que deberiá haberlo hecho con 1/2. Ya que las mangueras son de 1/2, y además, la bomba tiene conexión de 1 pulgada. De hecho dice en el manualcito que no debería tener una entrada menor a 1 pulgada. Pero bueno. El tema es que capaz, funciona algo "forzada" y caliente. Veremos.

Lo que resta entonces es:
  • Conseguir el recipiente que iría dentro del freezer y que tendría el refrigerante.
  • Comprar el refrigerante
  • Comprar burlete para aumentar el perfil (burlete) del freezer, para que pase la manguera hacia y desde el recipiente, sin perder frío. Porque vimos que sino, queda un espacio de aire grande, y además la manguera se acogota. La idea sería que cuando se usa el sistema, se pone el burlete extra, adelante, y a los costados. Pero simplemente apoyado, con el mismo peso de la tapa cierra. Este nuevo burlete tendría dos agujeros justos para las mangueras. Y cuando no se usa se saca y listo. Parece mucho más simple que agujerear el fondo del freezer :)
  • Probáblemente conseguir otras mangueras. Ver si conviene alguna en especial para que no pierda temperatura.
  • Ver si conviene aislar el fermentador de afuera para que no pierda temperatura.
  • Probarlo con agua, alrededor de 34 Litros, para ver cuántos grados llega a bajar, y cuánto tiempo trabaja la bomba.
  • Finalmente, probarlo con una cocción real.
Eso es todo por ahora !

Saludos



17 comentarios:

  1. Tremenda obra de infraestructura, no puedo creer la hazaña hecha de manera artesanal, voy a consultar por caños de aluminio para comenzar yo mismo a realizarla.

    ResponderEliminar
  2. Lo ideal en realidad es hacerlo en acero inoxidable, pero es mucho más dificil de doblar y más caro. Hay que mandarlo a hacer. Capaz ustedes Andrea, hacen el trabajo ? ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno!, justo acabo de encargar un rotoking de 60 y voy a seguir tus pasos para ponerlo en marcha, pero voy a ver si puedo hacer la serpentina en acero inoxidable, ya lo usaste algunas veces? se te ocurre alguna otra recomendacion?

    ResponderEliminar
  4. Hola ! Por ahora quedó en pausa, porque tengo que resolver la parte del banco de frío en el freezer. Ver cómo hago para pasar las mangueras de entrada y salida y no perder frío :(

    Genial lo de hacerlo en inoxidable ! Por lo que leí es lo ideal. Yo arranqué con aluminio para no gastar tanta plata de entrada, y poder probarlo al menos un par de veces. Si funciona bien pensaba también cambiarla a acero.

    Saludos y suerte con eso !

    ResponderEliminar
  5. sabes si el banco de frio conviene en heladera, congelador o freezer? pregunto mas que nada por el consumo de electricidad que pueda tener el freezer

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier,
    mi nombre es Ariel y tengo el mismo fermentador que vos, el cual lo compre hace ya bastante tiempo y nunca lo pude usar porque me tope con el mismo problema que vos: como termostatizar la fase de fermentación. Despues de investigar posibilidades llego a la conclusion de que la serpentina interna parece ser la mejor opcion y tengo ganas de seguir tus pasos. Te escribo porque quería perdir que por favor me cuentes con un poco mas de detalle como hiciste el acople de la serpentina a la tapa del fermentador, cómo se llaman esos acoples metalicos que compraste en la casa de griferia,
    muchas gracias,
    un saludo

    ARIEL

    ResponderEliminar
  7. Hola Ariel!
    No conozco el nombre "técnico" de las piezas pero son bien estandar en casas de gas/grifería/ferretería. Todo es de bronce. La pieza más grande, que es como rosca con una separación, creo que se llama "pasa tanque" o "entrerrosca". De ahí para el lado exterior va un reductor de 1/2' a 3/8'. Y después viene lo que, creo, se llama "tuerca de ajuste" (fijate acá por ese nombre http://www.metalurgicaballester.com/rubro/2/accesorios-para-gas-en-bronce-trefilado). Es lo que se usa para ajustar la "virola".

    Ojo, igual eso que hice yo fue lo que armé en el momento con las piezas que me dieron. Ahora capaz hay formas mejores. Dónde, para mí lo mejor es tratar de reducir al máximo la cantidad de piezas. Por riesgo a que pierda y para hacerlo más simple.
    Capaz a la salida de arriba se podría poner diréctamente uno de estos http://www.metalurgicaballester.com/imagenes/116.jpg y conectar la manguera directa, sin necesidad del segmento de caño y la virola y el ajuste. De hecho, capaz se encuentra una pieza de estas que sea reductor todo en uno de 1/2 a manguera de 3/8.

    Suerte !!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Javier, mi nombre es Nuno y soy productor de cerveza casera en Brasil. VI de su blog una imagen de un fermentador con tubo de aluminio para lograr el enfriamiento. Quiero hacer una igual. Realmente funcionó? Hasta que la temperatura podría bajar el mosto? ¿Qué refrigerante utilizado? ¿Algún consejo que pudieras darme para mi proyecto de su propia experiencia? Abrazo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  9. Hola! hace rato vengo pensando algo parecido para mis fermentadores de 150L, sin embargo he tenido algunas dudas, sobre todo en lo respectivo a la limpieza y sanitizacion de la serpentina interna ... es decir con todos esos pliegues no la hace ideal para contaminar el producto? es aluminio es seguro para este proceso? aunque sea en una etapa inicial porsupuesto. ¿como asegurar la limpieza correcta y sistematica del conjunto?
    En fin, te agradeceria que compartieras tu experiencia en este aspecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !
      Lamentablemente tengo bastante abandonado esto. Planeo retomarlo en los próximos meses. Quedó inconcluso el banco de frío, porque no quiero perforar el freezer, pero tampoco tengo una bomba autocebante :S
      Lo que decís del aluminio, es verdad. Lo ideal es hacerla con acero inoxidable. Sobretodo para la limpieza.

      Por otro lado, también mucha gente pasa la serpentina por afuera, aislándo el fermentador. Ahí creo que hasta convendría hacerla de cobre, ya que ni va a tener contacto con la cerveza.
      Por lo que leo en foros y listas (ojo, yo soy bastante newbie, ja), están los que prefieren la serpentina exterior y los que prefieren la interior. La ventaja de la exterior es que es más fácil la limpieza y hay menos riesgo de contaminación. La ventaja de la interna es que entra en contacto directo con lo cual debería transferir el frío en forma más eficiente.

      Sin embargo por lo que leí, los que la hicieron externa dicen que se llega a enfriar muy bien. Al menos para temperaturas de "ale".

      Saludos !

      Eliminar
    2. Hola Javier. Mira, para poder hacer lo que decis con el burlete, lo que vi en muchos lados es que hacen una faja de madera, todo alrederor del freezer y perforan la madera para pasar las mangueras y en muchos casos directamente poner las canillas.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola. Esta excelente tu trabajo! Somos fabricantes de fermentadores de polietileno. Tenemos de 18 a 3.600 litros. www.infinityrotomolding.com. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no fabrican intercambiadores plasticos? eso seria genial

      Eliminar
  11. Hola, ¿me podrias decir como se llaman los accesorios que usaste para pasar el caño por la tapa? Esta muy bueno el sistema los estoy por aplicar. Muchas gracias por la publicacion!!

    ResponderEliminar
  12. donde puedo encontrar fermetnador plasticos conicos en chile ?

    ResponderEliminar