Lo malo es que moler a mano es un dolor.
Por varios motivos:
- Lleva bastante tiempo: calculo un promedio de unos 40 minutos para moler unos 9 / 10 kilos.
- Cansa el brazo :P
- A menos que uno tenga ya todo bien aceitado, si cocinás solo es dificil aprovechar el tiempo al máximo, porque hacer cosas en paralelo mientras molés, conlleva riesgos innudar todo o calentar agua por demás, en fin madársela.
- Primero llenaba la olla de licor con agua y la ponía a calentar.
- Luego me ponía a moler.
- Para el final de la molienda, el agua ya estaba en la temperatura deseada.
- Así me ahorraba unos 40 mintutos.
Otras veces la subo "a mano" con bidones de 20L.
Por otro lado, moler también lleva un tiempo de organización. Buscar las maltas, pesarlas, ir mezclando y repartiendo lo molido, etc.
El problema es que mientras están las dos actividades en paralelo, para el final hay que estar medio a las corridas. Viendo que el agua no se pase, etc
O sea, se gana tiempo, pero también exige más esfuerzo y atención.
En fin, así que igual me cansé y quise automatizar la molienda. Para hacerla más rápida, y menos cansadora.
El motor
Para eso me compré un motor:- Marca: Czerweny
- Potencia: 1/5 HP
- RPM: 1460 RPM
- Potencia: desde los 1/6 (o hasta 1/8) HP alcanza para ambos tipos de molinos (a disco o a rodillo). Algunos usan 1/2 HP, o 1/4, lo que tienen a mano.
- RPM: esto en cambio es más importante. En general conviene usar un motor de bajas revoluciones, porque justamente necesitamos que el molino no tenga demasiada velocidad. Los de 1400 RPM parecen ser algo estandares. Hay de menos RPM's pero no se ven tanto. Además, igualmente hay que reducir (por ahí leí a 150/200 RPMs), así que sí o sí vamos a tener que usar un volante de polea con cierta relación.
Por lo que ví, motores similares nuevos salen no menos de $600
Algo "malo" es que no vino directo para enchufarlo, ni tampoco trajo polea.
Pero lo "bueno", es que el tipo me dió todos los elementos para armarlo:
- Un capacitor gigantote.
- Un relé.
- Un planito de conexión.
Así que compré:
- 1.5 metros de cable de dos polos
- 1 metro de cable de 1 y 1/2
- Un interruptor
- Un enchufe macho.
- Unas fichitas para concetar a las palas del relé.
Polea y Volante
Hay unos posts por internet que explican las ecuaciones para calcular el diámetro necesario del volante para bajar las 1460 RPM's. La idea era bajarlas a entre 150 y 200 RPM's, según leí por ahí también, en la lista de cerveceros.La cuenta me daba que con una polea de unos 4/5cm necesitaría un volante de entre 35 y 40 cm.
Sin embargo no encontré nada más que una de 26 cm de diámetro. La polea además era para un eje de mayor diámetro. Eso lo solucionamos con una idea bastante pragmática de mi viejo, de agregarle al eje del motor (12mm) un complemento hecho de un segmento de manguera cristal que me sobraba, creo que de 3/8.
Eso calzó perfecto!
Estructura con taburete
Otra cosa que quería hacer era comprar un taburete de pino barato, y montar ahí. Sobre el asiento poner el molino con el volante, y luego sobre la madera que une las patas, montar el motor. Y dejar todo ahí fijo.El problema es que nuevamente no conseguí una correa de más de 40 cm. Lo cual significa que entra justo el volante y muy cerquita tiene que estar la polea del motor.
Con lo lo cual lo del taburete quedó descartado (menos mal que no lo había comprado! :).
Así que simplemente cortamos una madera y presentamos todo en horizontal.
Tolva
Como tolva, lo más sencillo ahora que no está la manija (que tenía más radio de circunferencia que el volante), nos fue utilizar un bidón de 6L que había cortado para tal fin.Así quedaba entonces:
Todavía resta amurar el motor, capacitor, etc, a la madera. Y también cortar la madera detrás del molino, haciéndole una tolva de descarga con chapa tipo de zinguería, para que el grano caiga directo a un tacho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario