Ahora es como una epifanía.
La industria de sistemas es una mierda, porque la industria y el modelo de negocios actual, en general (no solo en sistemas) es una mierda.
Todo verso. No se bien por qué en nuestro país se hace tan evidente. Bah,.. capaz pasa en todos lados.
Pero, por ejemplo, hoy en el trabajo me reenviaron un mail de esos acerca de las nuevas tendencias. En especial la de incluir las redes sociales como medio de contact para las empresas de servicio de atención al cliente, helpdesk etc.
Ahora, es todo una gran bola de mentiras. Complejidad accidental y extra. Palabras y tecnologías de moda, como si las empresas quisieran en realidad procrastinar la necesidad de realmente proveer atención al cliente. Verdadera.
Decía yo, no hace falta que Telecentro tenga facebook. Si se dignaran a descontarme los días que me dejan sin internet de la factura, cosa que podrían hacer automáticamente en lugar de tener que elevar un reclamo, yo consideraría a eso "buena atención".
No hace falta que Personal o las demás empresas de celulares te pongan un ejercito de personas, o te bombardeen con publicidades de que te chupan las medias. Si después llamás y no te atiende nadie. Y si tienen políticas evide y búrdamente enfocadas en cagarte.
Pregunto, qué piesan ustedes cuando los llaman de alguna empresa para ofrecerles algo ? ejemplo: un seguro de vida, un seguro para la casa, etc..
Yo estoy convencido de que es para ellos ganar más plata cagándotela. Es así. Basan sus negocios en cagar a la gente. No es nunca un ganar-ganar. Un, yo te doy tal servicio y vos me pagás lo apropiado. Yo te doy un "extra", un valor agregado, y gano tu confianza.
El modelo de negocios se basa entonces en:
- reducir costos
- aumentar ganancias
- cagar y ganar de los empleados
- cagar a los clientes
Y como los sistemas sirven para brindar un servicio, o automatizarlo (o bien un proceso de negocios), están inherentemente enfocados en eso.
Una vez en otro trabajo vino un tipo, un yankee "importante", que nos dió una charla a todos los que desarrollábamos el producto. El tipo mencionaba como algo muy positivo el hecho de que "con lo que están haciendo ustedes el Banco Pepito no va a necesitar todo el ejército de personas que tiene hoy día haciendo este trabajo en forma manual".
Bastante desmotivante para mí.
Pero ojo, no me parece mal la automatización. De hecho, bien enfocada me parece que es algo necesario. Hay que automatizar tareas mecánicas y monótonas. Tareas que no sean enriquecedoras para el trabajador. Pero bueno, luego de la automatización, la idea sería que esas personas del banco pasen a hacer algún otro tipo de trabajo más dignificante, donde aportar a través de su capacidad de razonamiento, o capacidades creativas. Desmotivante es que los echen a patadas.
Ahora, el vínculo dla consultoría e sistemas no se da solo en la finalidad u objetivo de lo que construimos. Sino que se vé más evidente en el entorno donde se dá la construcción del sistema en sí mismo.
El software es hoy en día también un instrumento de comercialización, que tiene a ser "masivo". Y por ende, los desarrolladores (y otros roles de la construcción de sw) commodities.
Y como tales, las empresas, tanto el cliente que compra, como la empresa que construye, se basan en esas mismas políticas de las que hablábamos antes.
El que construye sw intenta cagar al que le compra, pero también a sus empleados. El que compra intenta cagar al que le hace el sistema. Quiere pagar poco, por ejemplo. O pretender poner las mismas exigencias de "oferta-demanda" sobre la construcción de algo complétamente distinto a un producto enlatado o bien conocido, como tratar de exigir a un Michaelangelo a que tarde 2 meses en esculpir La Piedad.
La realidad es que por ésto, hay más software del que se necesita (así como también hay más productos o variedad de la necesaria en otros mercados), pero aún más preocupante, hay más software en construcción del que realmente se puede construir.
A modo de luz al final del tunel, yo creo que existe una posibilidad de que el software se salve, una esperanza, aunque no se cuándo se dé, ni si realmente va a suceder.
Es la misma idea que en otros mercados. La gente, el consumidor no es boludo, reconoce ser valorado por las empresas. Reconoce calidad. Se está viendo una pequeña tendencia a volver a valorar al pequeño negocio, al almacén de barrio, a los artículos artesanales. Un poco porque ya pasamos por el dumping de las grandes empresas, que ahora, en posición dominante, terminan imponiendo precios aún más caros que el de los artículos artesanales y naturales, por ej en alimentos, quesos, cervezas, salames, etc.
Así, creo que con el software debería suceder algo parecido. Volver a la idea de la construcción orgánica de software realmente útil y de calidad, para un cliente inteligente que valora todo esto. Y con el aporte indispensable de los empleados (o socios en el mejor de los casos), no como mano de obra barata sino como artífices de una obra de arte.
Quizás esto vaya de la mano con la idea de entrepreneurship, de construir productos y terminar de una vez con las consultoras y las software factories.
Ojalá suceda antes de que me canse y me ponga un carrito en costanera y venda bondiolitas :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario