miércoles, 8 de junio de 2011

Evolución Vegetal

Bien sabido es, que la especie humana requirió millones de años de evolución hasta llegar a su punto actual. Acá, algún negativo, podría acotar la pregunta retórica de "tanto tiempo para esto?". Pero al margen de eso, si hay algo interesante en esto de la evolución, es que es un proceso de prueba y error. Y acá, el punto importante es el error.

No vamos a meternos a explicar los detalles de la evolución en términos genéticos, pero vamos a resumir en el hecho de que, los organismos simplemente, al reproducirse, a veces se la mandan, y a esto se le llama "error". Si bien uno en principio, de negativo nomás, escucha "error", y piensa en que calculó mal la cantidad de huevos para hacer el bizcochuelo, y por ende ahora se quedó sin bizcochuelo. O que calculó mal la cantidad de litros de pintura, y ahora quedó la habitación a medio terminar. O en "disculpe señor pero hubo un error y vamos a tener que cobrarle una comisión de uso de su tarjeta...". Y una cantidad innumerable de "errores" de nuestra sociedad actual, que siempre desencadenan alguna consecuencia nefasta para nuestra persona.

La idea de error en la evolución sería mejor expresada, y menos peyorativa, si pensamos como "una diferencia no intencional". Es decir que el resultado, es distinto del esperado. Nótese que no decimos nada acerca de si esta diferencia es buena o mala. Porque en definitiva, buena o mala para qué ? en qué contexto ?.

En fin. A veces esas diferencias, son justamente ventajas. Por ejemplo, se contaba la historia de un cierto bicho, como un insecto volador, que comenzó a mutar (en sucesivas generación), obviamente por "error" y entonces su color pasó a ser blanco.
Como vivía en una zona volcánica, que solía estar cubierta de cenizas bastante parecidas a ese blanco, los otros bicharracos ya no lo podían ubicar. Entonces, nadie se lo morfaba.
Eventualmente, el volcán dejó de estar en actividad, y ahora el bicho blanco se posaba sobre los arboles oscuros, y era una invitación para los demás hambrientos habitantes de la zona, que no dudaban en darse un manjar.
Eventualmente, a lo largo de los años, de nuevo, por esa de las cosas, el bichito pasó a color negro, y así de nuevo los demás animalitos tuvieron que cambiar su dieta.

Entonces, a veces, la evolución ayuda a las especies. Otras veces la condena. Pero ya no tengo ejemplo de eso, porque no tengo bicho que me la cuente.

Pero acá vamos a hacer un alto, porque no hay que pifiarla. Que eventualmente el bicho salga beneficiado, no quiere decir que estaba planificado. No quiere decir que ellos o alguien más se estuvo rompiendo la cabeza pensando en qué cosa cambiarle al pobre bicho para hacerlo "evolucionar". Simplemente sucede, y a veces es para bien o para mal del pobre animalito.

Por eso es que tomó tanto tiempo llegar a "esto".

Ahora, otro punto importante de la evolución, es que se va ramificando. Y no necesariamente una linea de evolución es mejor que otras.
El tema es que nosotros los humanos nos creemos los más capos, o tenemos algún tipo de complejo de inferioridad a nivel especie, que hace que todo el tiempo resaltemos los defectos de los otros pobres animalitos.
En definitiva, a lo que voy es que, el ser humano es el resultado (intermedio) de una linea de evolución, pero no es la definitiva, ni la mejor, ni la única.

Y acá finalmente, luego de tanto introducción entro al tema del post.

Cuán diferente podría ser la vida si hubieramos evolucionado de otra forma. O en una sociedad evolucionado de otra forma ?

Y pensaba, que, en nuestro narcisimo, siempre despreciamos a las pobres plantas, porque estan ahí quietitas, no hablan, no se mueven. No sirven para cuidar la casa, porque ni siquiera ladra, ni muerden (habría que ver si existe algún tipo de planta carnivora gigante que sirva de custodio). En fin, lo que se dice comúnmente como que "no sirven ni pa' espiar".

Y así nos olvidamos de la mayor ventaja que tiene la planta por sobre nosotros. Que no necesita comer!

Su necesidad se reduce a dos recursos que podríamos pensar que son gratuitos o casi inacabables: la luz del sol, y ciertos minerales de la tierra.

Pensar que si nosotros solo necesitáramos de eso, muchas cosas no existirían, como: la industria ganadera, la industria cerealera, los supermercados, los kioskos. Y por ende muchos problemas, como "el precio de la carne". O el kilo de tomates a 12$.
De hecho, podría no existir la plata!. Si el sol no se compra!, y la tierra, .. bue. Podría pensarse que en principio, no haría falta comprar y vender la tierra. Cuánta tierra necesitaría un vegetoide de estos?

Sin plata, ya cambia todo. No necesitariamos trabajar!. Al menos no para obtener dinero, lógicamente. Un podría pensar sin embargo en proyectos benéficos a la sociedad, como una especie de lupa gigante para aumentar o concentrar los rayos del sol en pos de más energía. O proyectos hidropónicos para poder vivir en las alturas o en lugares donde no hay mucha tierra.
Pero el punto es que la sociedad tal cual la conocemos no tendría sentido.

Los invito entonces, a pensar diferentes aspectos de nuestra vida si fueramos vetetoides.

1 comentario:

  1. jeje delirando un poco, creo que yendo a la teoría de la evolución se da por errores "genéticos" (sean estos beneficiosos o no, para alguien y no para otros tal cual lo dices) , introduciéndome a mis pensamientos que genero el blog e imaginando ser una planta
    Vayamos a un simple ejemplo tenemos una sociedad aislada con una misma especie de planta siendo las mismas idénticas llamémosla población original. Para simplificar solo consumen sol que es libre y ocupan exactamente la mismo cada planta.
    Sin tener en cuenta el dilema existencial del determinismo (la no existencia o no de la casualidad) pongamos un factor aleatorio f (que por error, causalidad, casualidad o por un dios divino) altera genéticamente a una planta de esta población haciendo quintuplicar pongamos el tamaños de sus hojas tapando el sol a sus compañera y tomando de esta manera esta población por lo que creeríamos que se está compitiendo por un recurso que es libre y que cualquiera puede tomar. Terminando el experimento “imaginario” vemos que se a extinguido la especie original.
    Ahora imaginemos esto con infinitos factores que alteran aleatoriamente genéticamente las poblaciones por lo que podemos llegar hasta donde nuestra imaginación y como observador diremos haaa esta población compite por el sol, o por el agua o por tal recurso y/o por tal otro, cuando en realidad solo se debió una variación del factor f y creo que esto es lo que tenemos que investigar.
    La variación de este factor puede tomarse como un "error genético" considerando a este un simple hecho que modifica el ADN y modifica en si a toda la población.
    Por supuesto dentro de mi muy poco conocimiento del tema y obvio que es posible que allá miles de falencias dentro de este razonamiento, ergo "gracias al error!!" en modo conclusión creo que por más libre que sean los recursos y teniendo en cuenta el factor “espacio y tiempo “ siempre nos parecerá ver competencia sobre los recursos cuando simplemente es una mutación egoísta "del destino".
    Solo a modo de "fe y esperanza" --> por "suerte" (factor f) somos humanos y estamos dotados de cierta razón cosa que nos puede llegar a ayudar frente a este factor logrando una mayor equidad sobre la población en general, o al contrario :(

    ResponderEliminar